martes, 12 de mayo de 2020

anatomía del cuerpo humano


FAHUSAC - Home | Facebook


            Facultad de Humanidades, USAC ...    


        UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA                                           Facultad De Humanidades 

Docente: Lic. Juan Carlos Garcìa Espinoza    

Curso: Biologia General

Sección: PEM. Administracion Educativa  


ANATOMÍAS DEL CUERPO HUMANO      

Integrantes del grupo:

Jennifer Andrea Xiloj Gonzalez

Shirley Melisa Chanchavac

Josè Feliciano Gàmez Ruiz      





























 ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

Órganos del cuerpo humano.Para niños - YouTube













ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CUERPO HUMANO

ALERGIAS:

Hay épocas del año proclives a generar reacciones alérgicas en el ser humano. La mayoría relacionadas con alérgenos o partículas vegetales que nos provocan síntomas en la piel y en el sistema respiratorio que motivan el autoconsumo de medicamentos. Algunos alimentos, animales o fármacos también pueden desencadenarlas. Conocer los agentes nocivos que causan alergia es clave de cara a evitar las complicaciones asociadas a su exposición. Conoce los tipos de alergia existentes, algunas de las cuales pueden tener consecuencias muy serias si no se detectan y manejan adecuadamente.
Alergias



ENFERMEDADES AUTOINMUNES:

Nuestras defensas pueden atacar a nuestros propios órganos o articulaciones si existe algún trastorno en su reconocimiento. Su principal expresión va a ser la inflamación, que suele percibirse como dolor articular. Reconocer los síntomas, en ocasiones inespecíficos, y la pista de los antecendentes familiares, puede ayudar a identificar una enfermedad autoinmune. En los últimos años se han producido múltiples avances médicos en su diagnóstico y tratamiento. Aprende a identificar los trastornos autoinmunitarios.
Enfermedades autoinmunes








ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. Se han desarrollado numerosos métodos diagnósticos y terapéuticos en los últimos años para su correcta detección y un tratamiento eficaz, pero el avance fundamental ha sido el conocimiento profundo de sus factores de riesgo. Muchos de ellos, como la hipertensión o el colesterol, son silenciosos en sus manifestaciones, por lo que las revisiones médicas y hábitos de vida saludables son clave para mantenerlos bajo control y prevenir males mayores como el infarto y los aneurismas de aorta.
Enfermedades cardiovasculares








ENFERMEDADES DE LA MUJER:

La anatomía femenina y algunos acontecimientos vitales como el embarazo o la menopausia determinan algunas enfermedades exclusivas de la mujer. Un buen número de infecciones, trastornos asociados a la gestación o procesos ligados a los cambios hormonales pueden causar problemas en tu día a día. Las revisiones periódicas con el ginecólogo y conocer sus características te ayudará a revenirlas en etapas precoces de tu vida para evitar o minimizar sus consecuencias y darles solución.
Enfermedades de la mujer








ENFERMEDADES DE LA PIEL:

Muchas enfermedades del organismo pueden presentar síntomas en la piel y ser un indicio para llegar al diagnóstico de patologías internas. Pero también la exposición de la dermis a diversos agentes externos puede provocar daños que, en casos como la luz ultravioleta, puede conllevar consecuencias muy graves. Debemos cuidar nuestra piel con el mismo énfasis que otros órganos para prevenir un envejecimiento patológico y grave en algunos casos. Su adecuada hidratación, higiene y vigilancia va a evitar algunos de estos problemas en el futuro

Enfermedades de la piel



ENFERMEDADES DE LA SANGRE:

Las funciones de la sangre vienen determinadas por las células que viajan en ella. Los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas pueden generar una serie de problemas de salud (enfermedades hematológicas) cuando su calidad o su cantidad se encuentran alteradas. Así, pueden predisponer a situaciones de mayor viscosidad y peligro de trombos, mayor vulnerabilidad para infecciones o un mayor riesgo de sangrados incontrolados. Los análisis de sangre ayudarán a determinar estos trastornos sanguíneos
Enfermedades de la sangre







ENFERMEDADES DE LOS OJOS:

Los trastornos oculares pueden ser uno de los problemas más comunes por los que consultar al médico desde la edad infantil hasta la vejez. Las infecciones locales son los motivos más frecuentes de consulta, pero existen problemas relacionados con su funcionamiento y con el envejecimiento que pueden alterar una herramienta tan básica como la visión, y afectar la calidad de vida de una persona. Numerosos avances médicos y quirúrgicos han facilitado la corrección y tratamiento de defectos visuales en las últimas décadas. Aprende a cuidar tus ojos.

Enfermedades de los ojos







ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

La transmisión de enfermedades a través de la actividad sexual de riesgo ha provocado un alto índice de mortalidad en las últimas décadas por la epidemia de VIH. Otras muchas patologías se contagian por esta vía y aunque no tan graves como el sida, pueden acarrear importantes problemas de salud. Ante cualquier síntoma del aparato genital consulta al médico e inicia pautas de prevención para evitar la transmisión de microorganismos implicados en numerosas enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades de transmisión sexual






ENFERMEDADES DEL RIÑÓN:

Diversas enfermedades pueden deteriorar los riñones hasta el punto de impedirles realizar su función, que consiste en filtrar y eliminar los desechos del organismo. Entre estas patologías encontramos algunas que afectan directamente a estos órganos, como el cáncer de riñón, quistes, infecciones, o la litiasis renal –o formación de cálculos–, pero también otros problemas de salud, como la diabetes, enfermedades autoinmunes, o traumatismos, pueden provocar una insuficiencia renal, y hacer que el paciente necesite tratamiento con diálisis o un trasplante.

Enfermedades del riñón







ENFERMEDADES DIGESTIVAS:

El aparato digestivo es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Pueden afectarle enfermedades de la boca, esófago y páncreas, o problemas como los cólicos biliares, el estreñimiento, las hemorroides u otras patologías intestinales, muy habituales en la mayor parte de la población. Algunos de estos trastornos digestivos pueden ser menos molestos siguiendo unas pautas de nutrición sencillas, y otros han de ser reconocidos y evaluados por el médico para poder establecer un tratamiento que, a veces, puede ser quirúrgico. Encuentra tu problema y te orientamos hacia la solución para tu enfermedad digestiva.

Enfermedades digestivas






ENFERMEDADES ENDOCRINAS:

El cuerpo humano está compuesto de un gran número de glándulas endocrinas, estructuras cuya función pasa por la producción de hormonas. Algunas enfermedades endocrinas son muy conocidas, como las referidas al tiroides, otras menos, como las derivadas de una mala función de las glándulas suprarrenales. Los trastornos metabólicos, que modifican el correcto funcionamiento del organismo, pueden pasar inadvertidos, pero se pueden diagnosticar con simples análisis de sangre, que permiten conocer alteraciones del calcio, del colesterol, o de insulina.
Enfermedades endocrinas







ENFERMEDADES GENÉTICAS:

Agrupamos aquellas enfermedades cuya característica principal es la herencia genética, y no la exposición a factores de riesgo externos. Serán debidas en su mayoría a mutaciones o alteraciones en la carga genética de los padres, que transmiten su herencia a los hijos, quienes sufrirán la enfermedad o serán portadores de ella. Sus formas de manifestarse serán muy variopintas, algunas de ellas por su baja incidencia se consideran enfermedades raras. El conocimiento en la forma de transmitirse facilitará el control de estos trastornos en espera de que la terapia génica pueda solucionar en el futuro estos problemas.
Enfermedades genéticas






ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

La fiebre puede ser la señal de alarma de nuestro cuerpo ante una de las múltiples infecciones existentes, causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Algunas que se pensaban ya erradicadas como la tuberculosis han reaparecido. Y la globalización del turismo ha expandido la prevalencia de muchas otras. Conocer las fuentes de contagio y los mecanismos qu originan las enfermedades infecciosas puede ayudar a evitarlas. Descubre cómo detectarlas y los tratamientos para combatirlas.
Enfermedades infecciosas






ENFERMEDADES MENTALES:

Numerosas entidades se agrupan bajo el término de enfermedad mental, describiendo en su mayoría aquella pérdida de la capacidad de ser conscientes de nuestros propios actos o una actitud anormal ante el entorno y uno mismo. Desde conductas agresivas hasta trastornos de la alimentación deben ser reconocidas por la familia o la pareja para poder buscar ayuda especializada. No siempre existe un tratamiento que solucione definitivamente una enfermedad psiquiátrica, pero con un adecuado seguimiento, medicamentos y terapias conductuales se puede conseguir una forma de vida lo más normal posible.
Enfermedades mentales







ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS:

Cualquiera de nuestros movimientos y sensaciones están controladas por el cerebro y ejecutadas por los nervios periféricos. Cuando estas conexiones sufren alteraciones en su funcionamiento se producen enfermedades neurológicas como la epilepsia, la demencia o enfermedades de las motoneuronas como la ELA. En otras, como el ictus, puedes prevenir su aparición con una serie de modificaciones en tu estilo de vida. Conoce la forma de presentación de estos trastornos y sus posibles soluciones.
Enfermedades neurológicas







ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES:

Todas aquellas alteraciones de nuestras articulaciones, huesos o músculos pueden traducirse en algún tipo de lesión en ellas. A veces el esfuerzo desmedido o repetido como en algunas prácticas deportivas, pequeños traumatismos, o el deterioro asociado al envejecimiento como la artrosis pueden ser causa de dolor o inflamación. Las enfermedades osteomusculares son un motivo muy frecuente de consulta médica y conocer sus síntomas puede ayudarnos a ponerles remedio cuanto antes. La prevención también resultará de enorme utilidad para evitar molestias y limitaciones en el futuro.
Enfermedades osteomusculares









ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS:

Las enfermedades pediátricas más frecuentes son las infecciones causadas por virus y bacterias –sobre todo las que afectan al sistema respiratorio y digestivo–, y las vacunas son la medida de prevención más efectiva contra muchas, como difteria, tos ferina, tétanos o sarampión. Acudir a las revisiones con el pediatra y cumplir el calendario vacunal, contribuirá a que tu hijo disfrute de buena salud, pero conviene que aprendas a reconocer los síntomas de las patologías más comunes en bebés y niños.
Enfermedades pediátricas








ENFERMEDADES RARAS:

Su definición hace referencia a una incidencia muy baja en la población general, en torno a 5 de cada 10.000 habitantes. Pero existen más de 7.000 enfermedades raras, y la población mundial afectada cada vez es mayor. Desafortunadamente pasa mucho tiempo hasta que son reconocidas y ello provoca serias consecuencias. Aunque no todas tienen un tratamiento específico y curativo, con los años se ha logrado un mejor diagnóstico y una mayor concienciación mundial que ayuda a establecer más recursos para mejorar la vida de estos pacientes.
Enfermedades raras







ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Las enfermedades respiratorias abarcan los trastornos que afectan al sistema respiratorio –nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones– y dificultan la correcta oxigenación del organismo. La infección de las vías aéreas por virus o bacterias es frecuente, y una simple congestión nasal puede causar problemas respiratorios leves, pero la disnea puede indicar afecciones graves como asma o EPOC. Conoce los síntomas y tratamientos de las patologías respiratorias.
Enfermedades respiratorias







ENFERMEDADES REUMÁTICAS:

Hay alrededor de 250 enfermedades reumáticas, y son muy prevalentes; solo en España, se estima que el 25% de los mayores de 20 años sufre alguna patología de este tipo. La artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la osteoporosis, la artrosis, la gota, o la fibromialgia son algunas de las más conocidas. Aprende a identificar sus síntomas, referidos al dolor del aparato locomotor (articulaciones, tendones, músculos, tejido conectivo, ligamentos), ya que un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida del paciente y reducen su discapacidad.
Enfermedades reumáticas








ENFERMEDADES UROLÓGICAS:


Las enfermedades urológicas se refieren a todos aquellos trastornos atribuibles a la vía urinaria, desde el riñón, uréter, vejiga y uretra, hasta aquellos que alteran la función sexual del varón. La mayor parte de los problemas urológicos vienen reflejados en forma de cólicos, que son muy comunes en la población y que requieren tratamientos sencillos. Otros, en cambio, suponen alteraciones incluso en la vida sexual del individuo, si nos referimos a la eyaculación precoz o la disfunción eréctil. Asimismo, la edad va a condicionar una serie de modificaciones en la próstata que van a generar un conjunto de síntomas fáciles de reconocer y con posibilidades de tratamiento cada vez menos agresivos.
Enfermedades urológicas








PROBLEMAS DEL EMBARAZO:

Durante la gestación acontecen múltiples cambios en la mujer, no siempre con significado patológico. No obstante, algunos problemas del embarazo no deben pasar desapercibidos puesto que pueden conllevar riesgo para el futuro bebé y para la madre. El control de la tensión arterial, la glucemia en sangre, o consultar al ginecólogo tras detectar pequeños manchados o dolores anómalos durante estos 9 meses, puede suponer detectarlos a tiempo y evitar males mayores. Aprende a identificarlos, para prevenirlos y llevar un embarazo seguro y sin sobresaltos.
Problemas del embarazo






PROBLEMAS DEL OÍDO:

La salud de los oídos se puede ver afectada por diversas enfermedades o malformaciones, y el proceso de envejecimiento también puede provocar una pérdida progresiva de la audición conocida como presbiacusia. Dependiendo de sus causas, la sordera puede ser total e irreversible pero, en muchos casos, dispositivos como los audífonos o los implantes cocleares, permiten recuperar en parte la función del oído. Conoce los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia y otros problemas del oído.
Problemas del oído








TIPOS DE CÁNCER:

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo occidental por detrás de la enfermedad cardiovascular. Aunque existen factores de riesgo asociados a la herencia genética, la mayoría de causas son evitables, como el tabaquismo, principal responsable de muchos de ellos, un hábito cuya reducción ha hecho disminuir la incidencia de los tumores malignos. Detectar el cáncer precozmente también es una de las armas más útiles para poder vencerlo y para ello debemos conocer los síntomas de alarma más comunes de los distintos tipos de cáncer existentes. Descubre también los nuevos tratamientos que han permitido disminuir su mortalidad y poder afrontarlo con esperanza.
Tipos de cáncer





MECANISMOS PARA EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES



Tener un buen estado de salud o no, depende de multitud de factores. En ocasiones existen unos componentes hereditarios (genéticos) que no son modificables, pero la mayoría de los factores de riesgo se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Cuidar la salud es fácil si seguimos los siguientes consejos:

 Dieta sana y equilibrada

Mantener una dieta equilibrada es la clave a la hora de cuidar la salud. Se deben evitar los azúcares refinados y todos aquellos productos excesivamente edulcorados, así como las grasas saturadas y las grasas trans. Para ello, es importante combinar de forma efectiva la ingesta de proteínas (pescados, carnes), grasas (aceite, mantequilla) e hidratos de carbono (frutas, verduras, pasta, pan). Asimismo, es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Se deben controlar las cantidades y comer en función a lo que necesite el cuerpo de cada uno (según su consumo de energía).

 Buena higiene

Es importante lavarse bien las manos, mantener una higiene bucal etc.

 Ejercicio de manera regular

El ejercicio moderado fortalece el corazón, mejora la circulación y ayuda a eliminar toxinas entre otros muchos beneficios. Es importante practicar ejercicio de manera regular y acorde con la edad. La OMS recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio para evitar problemas de salud.
Como ejercicio diario podemos entender también el subir por las escaleras o caminar en vez de coger otro transporte. ¡Así de fácil!

 Evitar el consumo de sustancias tóxicas

Nos referimos al consumo del tabaco, el alcohol o a cualquier otro tipo de droga.

 Crear un buen ambiente a nuestro alrededor

Crear un buen ambiente se consigue fomentando las relaciones personales sanas, evitando el estrés, etc.

 Disponer de momentos para relajarse

Es importante tener momentos de relajación, de pensar en otras cosas que se escapen de la rutina y las preocupaciones diarias. Todo esto minimiza la aparicion del estres y de sus síntomas.

 Chequeos médicos

Las revisiones médicas periódicas son la mejor manera de controlar nuestro estado de salud y poder responder a tiempo ante cualquier posible incidencia. Consulta en nuestro cuadro medico los mejores profesionales para tus revisiones.

 Asegurar el buen descanso

El cerebro y el sistema nervioso necesitan reducir su actividad, descansar y depurarse para poder continuar con su funcionamiento a pleno rendimiento. Esto se consigue con el sueño. Cada persona puede tener un número óptimo de horas que debe cumplir y que suele estar entre las 6 horas y media y las ocho horas.
Presta atención al modo en que te sientas, utiliza una buena almohada y un buen colchón; ayudará a mantener saludables huesos y músculos.

Cuidar los tiempos

Nuestro organismo funciona de forma cíclica y se habitúa de manera automática a realizar ciertas funciones en ciertas horas del día y las realiza así día tras día de manera involuntaria. Cuando de manera voluntaria se cambian esos hábitos ciertas funciones se realizan con menor rendimiento por lo que es aconsejable hacer coincidir los actos involuntarios con los voluntarios, realizando siempre que sea posible las comidas a las mismas horas todos los días, siempre la misma hora de acostarse y levantarse, etc.

 Ejercitar la mente

Mantén la mente ocupada con lectura, crucigramas, acertijos o ejercicios de memoria, porque además de ayudar al cerebro a mantenerse despierto, activo y en buena forma, también ayuda a desconectar de la rutina.



     SISTEMAS Y APARATOS

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería. El sistema nervioso incluye el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso humano - Wikipedia, la enciclopedia libre







































Sistema Endocrino

El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna , es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas.


El Sistema Endocrino Categoría: El... - SANTE Terapias ...




Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio.


Sistema circulatorio | Sistema circulatorio, Anatomia y fisiologia ...













Sistema o aparato Digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células  del organismo.​ Las funciones que realiza son: transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción mediante el proceso de defecación.
Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre




Sistema Respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat. Los músculos respiratorios son el diafragma y los músculos intercostales. En la inspiración el diafragma se contrae y desciende, por lo cual la cavidad torácica se amplía y el aire entra en los pulmones.1​ En la espiración o exhalación, el diafragma se relaja y sube, la cavidad torácica disminuye de tamaño provocando la salida del aire de los pulmones hacia el exterior.
08 RESPIRACIÓN









Sistema Excretor

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo y otras sustancias tóxicas.
Partes del aparato excretor





Sistema Reproductor

El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de organos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción. El sistema reproductor femenino y masculino son los encargados de garantizar la reproducción humana. Sistema reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas y los espermatozoides.
▷ SISTEMA REPRODUCTOR [ Funciones & Partes & Caracteristicas ]






Sistema Muscular
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
Sistema muscular - EcuRed









Sistema Esquelético 

 El sistema esquelético o esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos  en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.
Anatomía del esqueleto, con nombres, a color. | Huesos del cuerpo ...







Sistema Inmunològico
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

The Immune System









Sistema Linfático
 
Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.
▷ ¿Qué es el sistema linfatico? | Generalidades y conceptos





Sistema Integumentario

El sistema  tegumento, integumento o sistema tegumentario es la cobertura natural de un organismo o un órgano, como su piel, corteza, concha, o cáscara.​ Es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas.  
▷ El Sistema Tegumentario | ¿Qué es? Funciones y conceptos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

anatomía del cuerpo humano

                          UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA                                           Facultad De Humanidades...